La Corporación reserva dos millones de euros para responder, mediante el alquiler de solares privados, al déficit de estacionamientos en zonas de altas densidades de tráfico y población  

El Ayuntamiento de La Laguna busca parcelas que pueda alquilar en 53 puntos del municipio, exactamente en zonas donde existen altas densidades de población y de tráfico, para crear aparcamientos públicos. El arrendamiento es la fórmula que la Corporación local empleará para responder a la falta de estacionamientos y ya está ultimando los pliegos para la licitación, en los que se establecerán las condiciones generales que deben reunir los terrenos.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que esta medida “novedosa en La Laguna” permitirá generar “nuevas bolsas de aparcamientos provisionales en aquellas áreas con mayor necesidad, por contener servicios públicos, una gran actividad económica y social y ser núcleos residenciales con un gran número de habitantes”. Una acción cuyo objetivo último es “mejorar la calidad de vida de la población, facilitando los desplazamientos y el acceso a estos lugares de importante afluencia, pero sin olvidar otro de nuestros propósitos: impulsar la movilidad sostenible en la ciudad”, agrega.

La creación de más plazas públicas “es una de las demandas que más se repite entre la ciudadanía” y desde el Ayuntamiento se han planificado diversas actuaciones “para dar una solución”. A la transformación de solares municipales en desuso y el acondicionamiento de otros que ya tienen esta utilidad se sumará el alquiler temporal de terrenos privados en “espacios claves”.

“Como ocurre en muchas otras ciudades, La Laguna tiene un déficit de aparcamientos que esperamos mitigar, sobre todo, con el arrendamiento de parcelas en los seis distritos, para lo que ya hemos reservado un crédito de dos millones de euros”, añade el regidor local.

La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, que dirige Josimar Hernández, y la empresa municipal Muvisa son las encargadas de la puesta en marcha de esta medida. Mientras que la primera se ocupará del acondicionamiento de los solares, la segunda se centrará en la gestión de los alquileres.

El consejero delegado de la entidad, Ignacio Viciana, indica que “se lleva tiempo trabajando conjuntamente en cuestiones como los criterios de la adjudicación, la delimitación de los puntos de referencia y el establecimiento de los requisitos que deberán reunir los terrenos, para poder sacar a licitación el arrendamiento”.

Los pliegos técnicos y administrativos que regirán el concurso están “bastante avanzados” y algunos de los aspectos que serán valorados son “el estado de conservación de los solares y la superficie, superior a los 400 metros cuadrados y con acceso directo a la vía”. Además, se “analizará la situación urbanística” y otras condiciones “que permitan confirmar la viabilidad para este uso”.

Se parte de un total de 53 ámbitos de interés distribuidos por todo el municipio, en los que hay colegios, servicios públicos, alta densidad de población… La distancia de las propiedades respecto a estos puntos deberá ser de un radio de 500 metros y los condicionantes específicos dependerán de las necesidades de cada lugar.

Si bien el mayor déficit de aparcamientos se registra en el Casco, La Cuesta y Taco, también se incluyen áreas de referencia en Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, Guamasa, El Ortigal, camino La Villa, El Coromoto, San Miguel de Geneto, San Bartolomé de Geneto, San Matías, Chimisay, La Piterita, Finca España, Gracia, Cercado Mesa, Barrio Nuevo-La Verdellada y la Vega Lagunera.