El Teatro Leal acogerá este año once obras  en pequeño formato, la primera de ellas tendrá lugar mañana jueves

 

Por primera vez, el programa incluye la celebración de debates tras cada una de las representaciones

 

La concejala Yaiza López Landi destaca que el Leal es el único teatro público que acoge en su programación fija un ciclo de danza

 

El Teatro Leal de La Laguna acogió hoy miércoles la presentación de la tercera edición del ciclo ‘Danza en breve’, una iniciativa que comenzará mañana con la primera representación y que está diseñada para promocionar el trabajo de los artistas canarios dentro de esta disciplina. El ciclo incluirá once piezas en pequeño formato que se escenificarán en la Sala de Cámara hasta final de este año.

En la presentación estuvieron presentes la concejala de Cultura y presidenta del  Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi; el director del ciclo, Javier Cuevas, y la bailarina Paula Quintana.

En su intervención, Yaiza López Landi explicó que esta edición consolida el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna con los artistas y las producciones canarias relacionadas con la danza. Asimismo, destacó que el Teatro Leal es el único teatro público que acoge en su programación un ciclo fijo de danza. Además, el proyecto se ha convertido en un referente de las artes en movimiento en Canarias.

“La calidad del programa se supera cada año para conseguir fidelizar al público que ya es aficionado, a la vez que servirá para atraer a nuevos públicos. Estoy segura de que los espectáculos lograrán emocionar tanto a públicos especializados como a los que se acercan por primera vez a este mundo”, aseguró.

Por su parte, Javier Cuevas señaló que este proyecto es un referente nacional en el apoyo a la danza e informó de que, como novedad, este año el proyecto contará con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Teresa Lorenzo. La artista se encargará de dirigir una serie de debates que se realizarán después de la puesta en escena de las diferentes piezas. Estas charlas tendrán una duración de 30 minutos “con los que se pretende acercar al público los elementos más sutiles y profundos de cada una de las experiencias. Por tanto, Danza en breve no es solo un programa de exhibición y difusión , también incorpora la mediación entre el público y los artistas”, aseguró Cuevas.

Asimismo, el fotógrafo Javier Pino será el responsable de captar las imágenes de las muestras con el fin de generar un fondo documental que se pueda exponer el próximo Día Internacional de la Danza.

Programación

La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá la primera de las piezas este jueves, que lleva como título ‘Esto que tú ves’. Paula Quintana propone un viaje desde la mirada cotidiana hacia la mirada poética y cinematográfica a través de múltiples potencias y lecturas de la acción, del movimiento, de la forma, de la imagen y de los afectos, según explicó la propia bailarina en la rueda de prensa de presentación de la programación.

Roberto Torres y Masu Fajardo ofrecen sus espectáculos los días 17 de marzo y 21 de abril. Bajo el título ‘El Pastor’, la primera de estas obras se basa en un discurso motivacional sobre la competitividad. Por su parte, ‘Lo que no se ve’ explora la no supremacía de la visión en el entorno de las artes en vivo.

‘Fronterizas’ y ‘Petróleo’ son proyectos de investigación que hablan de la historia de la mujer tercermundista y la herencia de la esclavitud negra en los países colonizados, como Brasil. Las muestras llegarán al teatro el 26 de mayo y el 30 de junio de la mano de la compañía Maripaula y de la bailarina Poliana Lima, respectivamente.

Para los meses de verano se prevé la presentación de ‘Screensaver’, de los artistas Ace Georgiev y Darío Barreto, en la que se comparan los movimientos del baile con los sentimientos que se experimentan en una montaña rusa. Mientras, Ian Garside pretende que con ‘Hasta el infinito y más allá’ se explore la relación de la humanidad con la muerte. Estas obras llegarán a los escenarios los días 28 de julio y 29 de septiembre.

En octubre ‘Pacto de fuga’, de Raquel Madrid, mostrará una historia de subyugación y de revelación, mientras que la cita de noviembre estará protagonizada por Amarante Velarde y su pieza ‘Apariciones sonora’, con la que busca evidenciar las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido y el cuerpo.

La programación se cerrará con dos actuaciones en diciembre. La primera de ellas, prevista para el día 15, habla de la urgencia que se presenta al calibrar pasado y presente en  valores estéticos y morales. Su autor, el coreógrafo brasileño Reinaldo Ribeiro, titula la obra ‘I’m not an influencer – Schwarzenegger exterminó mi futuro’.

Para cerrar el proyecto anual, el 22 de diciembre llegará ‘O casi de noche’. La propuesta de Carlota Mantecón parte de la premisa de que no nos diferenciamos del lugar, entendiéndolo como todo aquello que nos comprende.

Todas las compañías y sus correspondientes espectáculos están inscritos en el catálogo Tenerife Artes Escénicas del Cabildo de Tenerife.