El servicioque tendrá una duración de tres años, se inicia con actuaciones de refuerzo en los pueblos y barrios del municipio 

  

El Ayuntamiento de La Laguna ha formalizado el contrato del nuevo servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y áreas de juegos infantiles del municipio, por un presupuesto de 13,4 millones de euros y un periodo de tres años prorrogable por otros dos. La nueva concesionaria del servicio, la UTE ‘Jardines La Laguna’ formada por tres empresas laguneras, ha iniciado ya su labor con actuaciones de mantenimiento en distintos barrios y pueblos del municipio.  

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que el nuevo contrato “nos permitirá mejorar no solo el servicio de conservación y mantenimiento de los jardines públicos, zonas verdes y áreas de juego infantiles municipales, sino actuar de manera integral en los puntos del trazado urbano donde la presencia de hierbas se ha convertido en un problema, que es una de las principales demandas que nos llegan por parte de la ciudadanía”. 

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que “en estos cuatro años la superficie de parques municipales se ha visto incrementada de forma significativa, fruto del compromiso de este grupo de Gobierno por el cuidado y la mejora de los espacios de esparcimiento y zonas de recreo infantil, además de por los parques caninos, que hemos multiplicado por tres en este periodo”, asegura el alcalde, quien destaca “el importante aumento del personal destinado al servicio” como refuerzo al trabajo que se viene desarrollando desde la Concejalía de Servicios Municipales, que dirige Josimar Hernández.  

La nueva concesionaria cuenta con un equipo de 91 personas (30 más que en el anterior contrato), y ha iniciado ya su labor con actuaciones en distintos puntos del municipio, con batidas generales para el control de malas hierbas. Durante esta semana se actúa en la zona Centro, Taco, La Cuesta y Bajamar y Punta del Hidalgo, realizando trabajos básicos de mantenimiento con limpieza, desbroce y deshierbe, escardas y podas.  

También se está llevando a cabo tareas de poda y mantenimiento en diversas calles del Casco Histórico de cara a la próxima Semana Santa, con el fin de evitar que la vegetación interfiera en el desarrollo de los desfiles procesionales.  

El contrato estipula una partida fija para el mantenimiento ordinario de los parques y jardines municipales, cuantificada en 10,2 millones, y una partida variable para actuaciones de mantenimiento no programadas, por 3,2 millones de euros. En este segundo caso se ha comenzado a actuar en distintos polígonos del municipio como Princesa Yballa, Las Chumberas, Padre Anchieta y El Cardonal, donde el trabajo se complementa con el realizado a través de un plan de empleo. En próximas fechas se actuará también en La Verdellada, donde ya se ha intervenido recientemente gracias a otro plan de empleo.  

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha priorizado sendas actuaciones en el entorno de la plaza de Guamasa, y en San Miguel de Geneto, donde se está redactando el proyecto para la creación de un nuevo parque y una zona de aparcamientos, en una acción combinada de las áreas de Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras.  

La Laguna cuenta con una superficie de 2.243.940metros cuadrados de zonas públicas ajardinadas. Según el inventario del año 2022, el municipio reúne 24.354 árboles y palmeras de porte medio y alto en estas zonas, cifra a la que hay que sumar una importante cantidad de arbustos y plantas.  

Una de las particularidades del municipio es que su amplia extensión territorial se traduce en una gran variedad de especies vegetales que requieren un cuidado específico, debido a su dispersión en diferentes cotas, desde el nivel del mar a medianías y montaña, lo que propicia una gran biodiversidad. Asimismo, la propia orientación geográfica y la distinta climatología, con variaciones notables de norte a sur del municipio, dan lugar a una flora muy diversa, lo que implica una mayor exigencia para el servicio de jardinería.  

Además, La Laguna cuenta con hasta 155 áreas de juegos infantiles distribuidos en los pueblos y barrios del municipio. Se trata de espacios de esparcimiento de diferentes características y dimensiones, con aparatos de juegos para distintas edades, adaptados a las normativas de seguridad y accesibilidad. También existen parques con módulos de juego específicamente adaptados para menores con movilidad reducida. El mantenimiento de estos espacios requiere una atención permanente, debido a su alta intensidad de uso y a la necesidad de garantizar la seguridad de los niños y niñas.