“Teníamos un compromiso con los vecinos y vecinas del barrio y lo hemos cumplido”, señala Luis Yeray Gutiérrez  

La Piterita ya cuenta con una plaza de nueva creación en el corazón de este barrio lagunero, donde hasta ahora solo existía un descampado. El Ayuntamiento de La Laguna ha concluido la obra que ha transformado por completo esta parcela de titularidad municipal, de 1.432 metros cuadrados, para convertirla “en un espacio de esparcimiento que viene a atender las demandas de los vecinos y vecinas del barrio, quienes desde hace muchos años reclamaban de las administraciones públicas una actuación de estas características”, tal y como asegura el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde visitó este martes la nueva plaza, que acaba de ser recepcionada por el Consistorio, tras una intervención que ha supuesto una inversión de 192.600 euros. Junto al regidor municipal han estado presentes el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, y varios residentes en el barrio, quienes han celebrado este nuevo espacio valorando la accesibilidad y el acabado de la obra “que se ciñe a lo que estaba proyectado, a la espera de completar con la zona ajardinada”, en palabras del presidente de la Asociación de Vecinos Bentejuí, Gabriel Navarro.

“Teníamos un compromiso con los vecinos y vecinas de La Piterita y lo hemos cumplido. Para el Gobierno de Laguna es prioritario seguir ganando espacios públicos que favorezcan la convivencia, el encuentro y la vida comunitaria, porque esto se traduce en mayor calidad de vida y así lo estamos haciendo en todos los pueblos y barrios del municipio”, señaló Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde explica que el proyecto de la plaza fue “repetidamente contrastado con los vecinos y vecinas antes de su ejecución definitiva, de manera que  recoge las aspiraciones de la comunidad a la hora de disponer de una amplia superficie para la celebración de fiestasjuegos infantiles, y la propia vida cotidiana del barrio”.

En este sentido, Josimar Hernández explica que la parcela, ubicada en el centro mismo de La Piterita, “era el único espacio libre de que disponíamos para su transformación en una plaza pública que reuniera las condiciones adecuadas, con dotación de área de juegos infantiles y de zonas ajardinadas”. El recinto, de forma cuadrangular, se sitúa entre el Camino La Piterita, las calles Añaten y Tacorise, y a las fachadas de los edificios colindantes, en una superficie de 1.242 metros cuadrados, a los que hay que sumar la superficie de las nuevas aceras.

Se ha habilitado una plataforma a modo de escenario, diseñado para las actuaciones de las fiestas del barrio. Estos dos niveles están conectados por rampas para facilitar la accesibilidad, y el recinto dispone de gradas longitudinales, dos escaleras y una rampa escalonada que permiten salvar los diferentes desniveles y crear accesos al interior de la plaza desde los cuatro vértices de la parcela.

El acceso principal a la plaza se mantiene en la esquina de la confluencia de las calles Añaten y Camino La Piterita, admitiendo la entrada de vehículos para los servicios municipales y de emergencias. El material principal empleado en la construcción de la nueva plaza es el hormigón armado visto y piedra natural en pisos y muros.

Además de los aparatos de juegos de la zona infantil, se ha colocado ya el mobiliario urbano y las luminarias. Josimar Hernández señala que la plaza “será ahora adornada desde el servicio de Parques y Jardines, que se encargará de sembrar distintas variedades vegetales y florales con lo que el lugar resultará aún más atractivo”.