El Ayuntamiento programa para este martes el inicio de los trabajos en el último tramo de Bencomo, entre la Catedral y la calle Tabares de Cala, con un plazo estimado de ejecución de tres meses  

Los trabajos para peatonalizar unos 1.800 metros cuadrados del casco histórico de La Laguna entran en la recta final. Con un presupuesto de 906.639 euros y después de siete meses de obras, el proyecto para dedicar más espacio a los viandantes, con la transformación de la calle Alcalde Alonso Suárez y el último tramo de Bencomo, está muy avanzado y lo que queda -la sustitución del viejo asfaltado por adoquines basálticos en esta segunda vía- arrancará ya el 1 de marzo.

La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha planificado el inicio de esta última fase para el próximo martes y su previsión es que se prolongue durante unos tres meses. Las labores se desarrollarán en el ámbito comprendido entre la plaza de la Catedral y la calle Tabares de Cala e implicarán el uso de maquinaria pesada, aunque esto no impedirá el paso de peatones.

El proyecto  está dividido en tres partes. Los dos primeros tramos corresponden a la calle Alcalde Alonso Suárez y el primero de ellos ya está terminado, mientras que el segundo está prácticamente culminado. Sin embargo, estos no podrán abrirse al público hasta que finalice la peatonalización de Bencomo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, espera que los trabajos “concluyan pronto para acabar con las molestias que siempre provocan las obras y para que las vecinas, vecinos y visitantes puedan disfrutar cuanto antes de los nuevos espacios peatonales, avanzando con ello hacia una ciudad cada vez más accesible. Este es uno de nuestros principales propósitos y la transformación de estas dos vías, en pleno casco histórico y que transcurren por la zona comercial, es un progreso en este objetivo, porque van a pasar de tener aceras tan estrechas que dificultaban el tránsito de personas con movilidad reducida a estar totalmente a disposición de los viandantes, conectando con el resto del entorno dedicado al disfrute de la ciudadanía en detrimento del tráfico rodado”, afirma.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, especifica que el proyecto en ejecución también incluye la modernización de servicios básicos que se encuentran en este ámbito (la renovación de la red de saneamiento, la colocación de imbornales para crear una canalización de aguas pluviales y el soterramiento de instalaciones). Además, “estamos reemplazando el alumbrado público por tecnología más eficiente, continuando con la apuesta del Ayuntamiento por implantar iluminación más sostenible y respetuosa con el medioambiente en todo el territorio”, apunta.

El edil resalta que desde el área “se está trabajando intensamente en actuaciones como esta, dirigidas a facilitar la movilidad sostenible y a convertir La Laguna en un municipio universalmente accesible”. Entre las acciones previstas, menciona “el continuo acondicionamiento y rebaje de aceras y la futura eliminación de barreras arquitectónicas en varias zonas del perímetro del Casco, como en el entorno de la Avenida del Brasil, con el fin de que cumplir con el derecho de todas las personas a desplazarse de forma autónoma”.