La Concejalía de Igualdad interviene y pinta una serie de bancos en parques, plazas y otros espacios públicos del municipio  

   

El Ayuntamiento de La Laguna ya luce con orgullo en sus calles los colores de las banderas LGBTI+, trans, intersexual, no binaria y feminista. Englobados en la acción Espacios Visibles, la Concejalía de Igualdad, que dirige Idaira Afonso, ha intervenido y pintado una serie de bancos en un total de doce espacios entre parques, plazas y otros lugares del municipio con los colores que representan las realidades de cada uno de estos colectivos; con la novedad de incluir una placa con un código QR que permite ampliar información con tan solo escanearlo, y que incluye desde una breve historia del origen de cada bandera, así como los referentes LGBTI y feministas. 

La concejala de Igualdad visitó estos espacios, acompañada por representantes de las Asociaciones que constituyen el Consejo LGBTI de La Laguna. Idaira Afonso aseguró que este “es un día muy feliz para nosotras”, recordando que se trata “de un proyecto impulsado junto al Consejo LGBTI que por fin es una realidad”. La concejala explica que la idea nace con la intención de que toda la ciudadanía pueda conocer estas realidades y así seguir creciendo hacia una población más diversa, más respetuosa y más plural”. 

El objetivo principal de Espacios Visibles es generar conciencia y visibilizar las diferentes realidades de los colectivos LGBTI, así como el surgimiento y la historia del feminismo, ofreciendo un acercamiento a la historia de las banderas que representan cada una de estas realidades, además de destacar a personas referentes, guías, manuales y libros de consulta que nos permitan conocer mejor sus historias. 

Idaira Afonso estuvo acompañada en su recorrido por representantes de cuatro de las Asociaciones. Clara Montesdeoca, de Caminar Intersex, expuso que lo más importante “es la visibilización, y que la sociedad encuentre un espacio donde poderse encontrar y donde si tiene dudas a quienes dirigirse poder encontrar a través de los QR a asociaciones y colectivos que puedan ayudarle”. Para Gabri, de Chrysallis Canarias, hay que conseguir “que nuestra realidad sea más visible y la información sea más accesible con los QR. Porque lo que no se ve, no existe”. Por su parte, desde Aperttura Asociación de personas transexuales de Tenerife, Óscar Fariña quiso destacar que “estos espacios proporcionan visibilidad al colectivo LGBTI”, mientras que desde Transboys Asociación de hombres transexuales, se defiende La Laguna es cada vez más “un lugar para sentirnos segures”. 

Los Espacios Visibles se pueden encontrar en los siguientes puntos de La Laguna: parque Estudiante Javier Fernández Quesada, plaza Secundino Delgado (ambos en el Casco)parque de San Benito, plaza Domingo Cubas (en San Matías), parque El Polvorín (Taco), parque Tecnológico y Científico (Las Mantecas), plaza de la parroquia de Santa Rosa de Lima (Guamasa), Centro Ciudadano de Valle de Guerra, Parque Jardines de Tejina, piscina de Bajamar, parque de las Furnias (Punta del Hidalgo) y plaza del Tranvía (La Cuesta).