Luis Yeray Gutiérrez celebra el éxito de la edición tras los dos años de parón causados por la pandemia, ya que demuestra que “nuestras tradiciones, identidad y cultura están más vivas que nunca” 

  

Unas 7.000 personas ataviadas con sus trajes típicos han salido a la calle para disfrutar del Baile de Magos de San Benito Abad. Después de los dos años de parón provocados por la pandemia, los laguneros, laguneras y visitantes han llenado la noche de este viernes las principales arterias del casco de Aguere para vivir, tal y como marca la tradición, una de las festividades más multitudinarias del municipio.

Las 450 mesas colocadas por la Concejalía de Fiestas en el entorno de la torre de La Concepción estaban abarrotadas desde la entrada de la noche por multitud de asistentes y gran variedad de platos típicos, entre los que no podían faltar las garbanzas y el gofio, mientras los grupos folclóricos amenizaban la velada.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado el éxito de esta edición, ya que “se ha demostrado que nuestras tradiciones, identidad y cultura están más vivas que nunca. Todo ello es gracias, sin duda, a nuestro pueblo lagunero que, generación tras generación, continúa poniendo todas sus ganas, cariño y esmero en esta cita. Sin duda, una de las más destacadas y representativas no solo de la Isla, sino de toda Canarias”.

El regidor local subrayó que este acto forma parte de una festividad “profundamente enraizada en nuestras tradiciones y en nuestro campo que debemos seguir protegiendo y divulgando de la misma forma en la que nuestros antepasados la salvaguardaron”, por lo que animó a la ciudadanía a acudir a este tipo de actos y a la romería de este domingo, “la única del Archipiélago con carácter regional”, con la vestimenta tradicional “que forma parte de nuestro legado”.

En similares términos se expresó el concejal de Fiestas, Badel Albelo, quien agradeció a “todas las personas que han trabajo intensamente y que participan en esta cita su labor y asistencia para convertirla en un día muy especial después de estos dos años de pandemia, lleno de tradición y celebración en el que recuperamos con fuerza que nunca nuestras festividades, seña de identidad de nuestra tierra”.

Desde antes de las 21:00, en las calles del centro de La Laguna ya se respiraba la fiesta. El gentío comenzó a llenar las 450 mesas preparadas y tanto el entorno de la plaza de La Concepción, como los alrededores de la ermita de San Benito, se convirtieron en el epicentro del festejo.

Por el escenario de la torre de La Concepción pasaron los grupos folclóricos Alborada Canaria, San Borondón, la parranda El Batán-Cuevas de Lino y Verode, los cuales se encargaron de amenizar la cena; mientras que el escenario de San Benito acogió con posterioridad, hasta las tres de la mañana, la verbena popular, a cargo de Grupo La Calle y Sonora Olimpia.

Programación

Después del tradicional baile de magos, este sábado, 9 de julio, tendrá lugar, a las 20:00 horas, la procesión de La Víspera, acompañada por la Hermandad de San Benito y danzas tradicionales. A su término, habrá una exhibición de fuegos tradicionales. A las 21:30 se llevará a cabo en el escenario de La Concepción el Festival VIII Islas, en el que actuarán los artistas Guacimara Montelongo (Lanzarote), Oliver Cabrera (El Hierro), Almudena Hernández (La Graciosa), Arón Morales (La Gomera), Ayla Rodríguez (Fuerteventura), Andrea Rodríguez (La Palma), Juan Carlos Suárez (Gran Canaria) y Khadim Gueye (Tenerife).

El domingo, 10 de julio, será cuando se celebre la Romería Regional de San Benito Abad. La cita arrancará a las 11:00, con la ofrenda a San Benito, y posteriormente, sobre las 12:00 horas, comenzará el recorrido.