La iniciativa incluye transporte gratuito y cuatro acciones cada semana centradas en la promoción de la salud y el fomento de la cohesión municipal entre los pueblos y barrios  

 

Hoy ha comenzado una nueva edición de Mujeres en la Playa, un programa gratuito de promoción de la salud, el ocio y el tiempo libre, con transporte a todos los barrios y pueblos de La Laguna y dirigido a mujeres de más de 55 años de edad y empadronadas en el municipio. Más de un millar de usuarias participarán en esta iniciativa con un notable arraigo entre la población local, que se desarrollará en dos fases, del 20 de marzo al 15 de junio y del 18 de septiembre al 23 de noviembre, y con la que se refuerzan las acciones locales relacionadas con la salud y el envejecimiento activo en un importante sector poblacional, que no solo se están impulsando con todos los sectores municipales a través de la estrategia La Laguna Saludable, sino que también han supuesto la inclusión de La Laguna en la Red internacional de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Así lo destaca el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, Área impulsora de este programa, el cual funciona bajo gestión pública desde 2021 por encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa). Esta incluye el transporte, personal dinamizador, la dotación de medios electrónicos para el control de asistencia y todas las labores administrativas de gestión del programa, tales como inscripciones, revisión de documentación, subsanación documental, distribución y organización de las rutas de transporte, entre otros.

Ascanio explica que este año se decidió ampliar el número de plazas disponibles totales hasta las 1.210 ante la “gran demanda de este programa anual, un importante activo para el fomento de la actividad física, los hábitos saludables y el bienestar mental y emocional. Pero también, este proyecto destaca por su capacidad para unir a mujeres de todos los pueblos y barrios de La Laguna, ayudando a crear comunidad, a facilitar la cohesión social y a establecer vínculos fundamentales contra la soledad no deseada”.

Dentro de plazo, se presentaron 1.130 solicitudes, de las que ya tienen asignada plaza 1.099. Dado el alto volumen de solicitudes registradas en tres barrios, donde se ha superado la capacidad de plazas en su ruta de transporte (La Cuesta, Guamasa y Valle de Guerra), se ha creado una lista de reserva por sorteo. En estas rutas con más demanda, se está trabajando para que, durante esta semana, se pueda atender al máximo de solicitudes disponibles y no dejar a nadie fuera.

Más de 80 guaguas a la semana 

Mujeres en la Playa es gratuito e incluye transporte y actividades adaptadas con monitores en la playa de Las Teresitas, cuatro días a la semana. La organización del programa se distribuye en dos grupos de 550 mujeres y dos días a la semana cada uno, lo que implicará fletar una veintena de guaguas diarias desde y a diversos puntos del municipio.

En las rutas, se incluyen puntos de recogida en distintos lugares céntricos de prácticamente todos los barrios, concretamente los de Valle de Guerra, El Centenero, Los Baldíos, Finca España, Las Chumberas, El Cardonal, Los Andenes, San Jerónimo, Los Majuelos, Barrio Nuevo, La Verdellada, Guamasa, Camino El Tornero, Valle Tabares, Valle Jiménez, Tejina, San Benito, Casco, Gracia, San Matías, Las Mercedes, San Miguel de Geneto, San Bartolomé, El Ortigal, San Lázaro, Punta del Hidalgo, Bajamar, El Rocío, Las Mantecas, La Cuesta y barrio de La Candelaria.