Idaira Afonso subraya las posibilidades turísticas que ofrece La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y destaca su variedad paisajística 

El Ayuntamiento de La Laguna celebra hasta el próximo miércoles el Día Mundial del Turismo con una serie de actividades en el entorno de la plaza de la Catedral, incluyendo la instalación de un punto de información, una exposición fotográfica, actuaciones musicales, rutas guiadas y degustaciones gastronómicas en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

La iniciativa, que había tenido que posponerse por razones meteorológicas, ha sido inaugurada este lunes por la concejala de Turismo, Idaira Afonso, junto al concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, la concejala de Comercio, Aitami Bruno, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

Idaira Afonso indicó que “durante estos tres días podremos conocer un poco más la labor de nuestra oficina de turismo, que brindará información sobre las posibilidades que ofrece nuestra municipio a quienes nos visiten”La concejala hizo hincapié en las posibilidades turísticas que ofrece La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, destacando su variedad paisajística “con una costa magnífica y una montaña increíble”, así como el atractivo de su riqueza gastronómicael comercio local y sus productos de cercanía.  

“Invitamos a todo el mundo a través de esta feria a que vengan a conocer nuestro municipio”, señaló, apostando por “el modelo turístico que siempre ha defendido La Laguna, más centrado en el disfrute del patrimonio, la cultura, el comercio y la restauración, y en la cercanía. Por eso queríamos también tener este guiño con nuestros productos locales en un entorno como este de la Catedral”, aseguró.

Idaira Afonso comentó también que tras la pandemia, el sector turístico está experimentando una recuperación notable, “con nuevos mercados que cada vez se acercan más a La Laguna, como puede ser el turismo francés.

Entre las actividades en estos tres días figuran las visitas adaptadas ‘Sintiendo mi ciudad’, de carácter accesible para personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, recordó que La Laguna ha sido galardonada recientemente por el Comité Español de Representantes de Entidades de Discapacidad por su trabajo en este área y que “una de las acciones que más se ha reconocido precisamente es poner en valor el turismo como una de las herramientas de inclusión que tenemos en el municipio”.

Las rutas Sintiendo mi ciudad son un ejemplo de buenas prácticas a nivel del estado de un municipio que está entregado a poner en valor la diversidad, y a incorporar a todas las personas con discapacidad que llegan a La Laguna para que puedan disfrutar en plenitud”, expresó Rubens Ascanio. El concejal puso el ejemplo tanto de rutas adaptadas, con intérpretes de lengua de signos, como, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la accesibilidad en su plenitud: desde las guías elaboradas con lectura fácil a los contenidos y materiales incluso para personas sordociegas y los elementos de la discapacidad que están incluidos ya en las rutas formales y oficiales del Ayuntamiento de La Laguna.

Las carpas instaladas en la plaza de la Catedral podrán visitarse de 9:00 a 20:00 horas. Entre las propuestas más llamativas, la oficina de turismo cuenta con unas gafas de realidad virtual que permiten ‘viajar’ a cualquier rincón del municipio sin moverse del lugar. Habrá además exposición y degustación de productos locales a lo largo de todo el día; píldoras musicales en vivo con Héctor Artiles y Jonas Aponte; una exposición fotográfica; y las visitas guiadas gratuitas ‘Historias y Jardines de La Laguna’ con salida desde la plaza de Santo Domingo (para un total de 25 plazas) y ‘Sintiendo mi Ciudad’, accesible para personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva.