Con esta iniciativa “vamos a dar un paso más en la difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural”, asegura Elvira Jorge 

El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre un nuevo proyecto de rutas arqueológicas patrimoniales destinadas a dar a conocer el Valor Universal Excepcional (VUE) que supuso para la ciudad el título de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.

Estas nuevas rutas, denominadas ¡La Laguna Go! han sido presentadas este martes por la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge; el historiador y arqueólogo Javier Soler Segura; el responsable de la Asociación Tenerife por la Bici, Francisco Rodas; y los arqueólogos Cathaysa Cabeza y Sergio Luengo.

Elvira Jorge explicó que se trata de un “proyecto muy ambicioso e interesante desde el punto de vista arqueológico y del patrimonio mueble e inmueble. Vamos a dar un paso más en la difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural. Las rutas se centrarán en el Valor Universal Excepcional de nuestra ciudad y nos vamos a retrotraer con un fantástico viaje al pasado, empezando por finales del siglo XV, con la fundación de nuestra ciudad”.

La concejala anunció la visita a “calles como San Agustín, que está entre las más bonitas de España, o plazas como la de Santo Domingo o el Adelantado, conventos, iglesias, monasterios, ermitas y diferentes casas como las del Corregidor y la de Osuna, destacando sus elementos artísticos, patrimoniales, así como sus evoluciones y restauraciones de las que han sido objeto”.

Las rutas se desarrollarán en dos fechas diferentes. La primera de ellas tendrá lugar del 1 al 27 de noviembre, mientras que la segunda será desde el 5 y hasta el 18 de diciembre, teniendo en ambos casos la Plaza de Santo Domingo como punto de salida. Para poder realizar estas rutas es necesario inscribirse previamente a través de un formulario digital accesible tanto a través de la web del Ayuntamiento, o mediante el escaneo de un código QR insertado en los carteles promocionales de las rutas. Al rellenar los datos oportunos y cumplimentar el formulario se podrá solicitar la reserva de un día concreto a elección de la persona usuaria. (ACCESO AL FORMULARIO)

Como gran novedad, se pondrán a disposición de los usuarios una serie de triciclos para personas mayores o con movilidad reducida, facilitados por la Asociación Tenerife por la Bici. Su presidente, Francisco Rodas, apuntó que a través del proyecto En Bici sin Edad (EBSE) “aportamos un triciclo adaptado para pasajeros que permite acompañar a personas con movilidad reducida para realizar esa ruta guiada. Intentaremos entrar en la mayoría de los sitios”, recalcó, subrayando el carácter especial de la ruta prevista para el sábado día 3 de diciembre en que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Por su parte, Javier Soler quiso agradecer “la ayuda de la Concejalía de Patrimonio para continuar un proyecto que empezamos el año pasado con la publicación de la Guía Arqueológica Patrimonio de la Humanidad. Esta ruta consiste en plasmar gráficamente el contenido de esta Guía y evidenciar los aspectos que a día de hoy se conservan de los primeros siglos de la fundación de la ciudad”.

Los arqueólogos Cathaysa Cabeza y Sergio Luengo concluyeron durante la presentación que, “además de pasar un buen rato, serán rutas interactivas y participativas, que nos permitirán distinguir los elementos patrimoniales que convergen en La Laguna y su valor arqueológico”.